Skip to content

PUNTA UMBRÍA CORONA A LOS NUEVOS CAMPEONES DE ANDALUCÍA DE ILCA 4

Begoña Cañizares conquista el título autonómico Sub 18 femenino en casa tras un brillante campeonato.

Las aguas de Punta Umbría han sido escenario durante este fin de semana del Campeonato de Andalucía de ILCA 4, una de las citas más importantes del calendario autonómico de vela ligera, organizada por el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Junta de Andalucía.

Tras dos intensas jornadas de competición, el campeonato concluyó con la celebración de las tres últimas pruebas previstas, completándose así las seis mangas programadas. Las condiciones meteorológicas permitieron disputar la jornada final con vientos suaves de entre 7 y 8 nudos de intensidad, que exigieron a los regatistas una gran concentración y precisión táctica para afrontar cada recorrido.

La igualdad y el alto nivel de la flota marcaron el desarrollo de la competición. Las numerosas salidas prematuras registradas en algunas mangas provocaron importantes penalizaciones que terminaron siendo determinantes en la clasificación final. En este contexto, la entrada en juego del descarte permitió reajustar posiciones y mantuvo la emoción hasta las últimas pruebas.

Con cuatro títulos autonómicos en juego, los nuevos campeones de Andalucía de ILCA 4 fueron Gonzalo Martín, del Club Náutico Marítimo de Benalmádena, y Begoña Cañizares, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, en la categoría Sub 18; mientras que Miguel Ángel Cervantes, del Club Náutico Sevilla, y Mar Tito, del Club de Mar Almería, se proclamaron campeones en la categoría Sub 16.

Especialmente destacada fue la actuación de Begoña Cañizares, que logró alzarse con el título andaluz Sub 18 femenino compitiendo en casa y firmando además una magnífica segunda posición en la clasificación general absoluta del campeonato. La regatista del RCMTPU volvió a demostrar su progresión y consolidación entre las grandes promesas de la vela andaluza, ofreciendo una actuación muy regular durante todo el fin de semana.

La clasificación general estuvo liderada por Gonzalo Martín, que se proclamó campeón absoluto, seguido precisamente por Begoña Cañizares. Completó el podio absoluto Julia Cantón, del Club de Mar Almería, quien además obtuvo el subcampeonato femenino Sub 18. La tercera posición femenina de esta categoría fue para Beatriz Serrano, del Club Náutico Sevilla.

En la categoría masculina Sub 18 acompañaron a Gonzalo Martín en el podio Javier Salamanca, también del CNM Benalmádena, y Rodrigo Macías, del Club Náutico Sevilla.

Por su parte, en la categoría Sub 16 masculina, Miguel Ángel Cervantes se hizo con el título autonómico, acompañado en el podio por Alfonso Murube, del Club Náutico Sevilla, y Miguel Jiménez, del Real Club Náutico de La Línea. Entre las féminas Sub 16, el podio quedó completado por Marta Rojas, del Real Club El Candado, y Jimena Colón, del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, segunda y tercera clasificadas respectivamente.

Una vez finalizada la competición, las instalaciones del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría acogieron la ceremonia de entrega de trofeos y placas de la Federación Andaluza de Vela, poniendo el broche de oro a un campeonato que volvió a demostrar el excelente nivel de la cantera andaluza.

Desde el RCMTPU queremos felicitar a todos los participantes por el gran esfuerzo realizado durante el campeonato y, de manera muy especial, a nuestra regatista Begoña Cañizares por este importante título autonómico conseguido en casa, un éxito que supone un motivo de orgullo para todo el club y que refleja el gran trabajo que se viene desarrollando en nuestra escuela y equipo de competición.

La celebración de este Campeonato de Andalucía vuelve a consolidar a Punta Umbría como una sede de referencia para la vela andaluza y reafirma el compromiso del RCMTPU con la promoción y el desarrollo de la vela base y de competición.